MAESTRÍA EN NEUROEDUCACIÓN

Registro ante profesiones: 286531
Modalidad: Cuatrimestral
Duración: Un año ocho meses
Título que otorga: Maestro(a) en Neuroeducación


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Objetivo general del programa de estudio

Integrar los conocimientos neurocientíficos, didácticas de aprendizaje y educativos adquiridos con el uso de las tecnologías de la comunicación y la educación (TIC), desarrollando habilidades de análisis teórico y contextual para la detección, tratamiento y solución de los trastornos de aprendizaje encontrados en el aula, promoviendo la inclusión y la participación para atender necesidades específicas en ambientes y procesos educativos.

Perfil de ingreso

El aspirante que desee ingresar a la maestría en Neuroeducación deberá tener conocimientos básicos en investigación, métodos cuantitativos y cualitativos, psicología, estadística e informática, además de conocer los principios filosóficos, históricos y sociológicos que integran el concepto de educación aplicable a instituciones públicas y privadas. Deberá poseer un alto espíritu humanista de responsabilidad social para integrar saberes en el ámbito educativo, teniendo en cuenta el impacto y la aplicabilidad de las tecnologías de la educación (TIC) en los entornos educativos.

Perfil de egreso

El egresado en la maestría en Neuroeducación será capaz de comprender la educación como una disciplina estudiada desde las vertientes filosóficas, históricas, sociológicas, antropológicas y científicas, explicando las corrientes neuroeducativas y neuropsicológicas que determinan el quehacer educativo en la actualidad. Tendrá la capacidad de analizar la problemática educativa-social, como la aplicación de las tecnologías de la educación (TIC), reconociendo procesos de información mediante dispositivos electrónicos para almacenar datos relevantes destinados a la aplicación de estrategias y desarrollo de proyectos de investigación social, así como la indagación en características de los trastornos del aprendizaje y su impacto en el proceso de crecimiento educativo.

Habilidades y actitudes

Pondrá en práctica su vocación de servicio, reafirmando valores y principios de ética, equidad, solidaridad y justicia social para la inclusión. Analizará el entorno educativo en el que se enmarca el docente, desarrollando las mejores didácticas para beneficio del alumnado, potenciando en todo momento sus capacidades cognitivas de un modo cooperativo, creativo al tiempo que promueve la motivación y la curiosidad. Utilizando el método científico desarrollará investigación social y, recurriendo a las TIC, mejorará la práctica educativa y los procesos de aprendizaje.

Campo laboral

El maestro (a) en Neuroeducación puede desarrollar una práctica profesional según sus habilidades y conocimientos en instituciones públicas y privadas.

  • Departamentos de investigación educativa.
  • Dependencias gubernamentales.
  • Espacios de educación no formales.
  • Formación docente.
  • Áreas de recursos humanos.
  • Áreas de capacitación.
  • Investigación social.
  • Proyectos educativos.
  • Proyectos de desarrollo social-educativo.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Filosofía de la educación.
  • Neuroeducación.
  • Psicología de la educación.
  • Tecnología y educación.

Segundo Cuatrimestre

  • Historia de la educación.
  • Neurodidáctica.
  • Neuropsicología.
  • Las TIC como asistencia a la educación especial.

Tercer Cuatrimestre

  • Ciencias de la educación.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Neuropsicología cognitiva.
  • Creatividad e innovación tecnológica en el marco educativo.

Cuarto Cuatrimestre

  • Pedagogía.
  • Práctica docente y mediación pedagógica.
  • Programación neurolingüística.
  • Seminario de investigación.

Quinto Cuatrimestre

  • Planeación educativa.
  • Administración educativa.
  • Seminario de escritura y dirección de tesis.
  • Seminario de investigación II.

INFORMES

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Tel: (228) 2 373496
Lunes a Viernes
9 a 15 h / 16 a 18 h

Oficinas
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