MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

Registro ante profesiones: 615563
Modalidad: cuatrimestral
Duración: un año ocho meses
Título que otorga: Maestro(a) en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios


> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Formar profesionistas con capacidad de transformación de las organizaciones contemporáneas con responsabilidad social, respeto a la dignidad humana y al medio ambiente y aplicar los principios, técnicas y estrategias de la Mercadotecnia y Administración para lograr los objetivos con mayor eficiencia y eficacia.

Perfil de ingreso

Se requieren estudios de licenciatura en administración de empresas, mercadotecnia, publicidad, estadística, psicología u otras áreas afines al campo de estudio.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios logrará los siguientes conocimientos: comprensión de los mercados latinoamericanos en función de sus características demográficas, regionales, psicológicas y conductuales, conocer los elementos fundamentales de la mercadotecnia: desarrollo de productos y servicios, fijación de precios, distribución y promoción.

Habilidades y actitudes

Capacidad de análisis del macroambiente organizacional en lo referente a los factores económico, político, cultural, demográfico, tecnológico y de competencia, desarrollo de investigación de mercados, elaboración de proyectos de inversión para el desarrollo de negocios e investigación sobre los temas de procesos administrativos y mercadotécnicos, comportamiento del consumidor y diagnóstico organizacional.

Campo laboral

El campo en el que el egresado de la Maestría en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios podrá aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la Maestría incluye:

  • Empresas de servicios, comerciales o industriales.
  • Instituciones del sector público y privado.
  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Desarrollo de fuentes laborales propias.
  • Trabajo independiente como asesor o investigador de mercados.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Fundamentos para el desarrollo de negocios.
  • Ambiente de las organizaciones.
  • Introducción a la mercadotecnia.
  • Análisis de los mercados meta.

Segundo Cuatrimestre

  • Planeación estratégica.
  • Controles de calidad.
  • Productos y servicios.
  • Sistemas de inteligencia de mercadotecnia.

Tercer Cuatrimestre

  • Cultura de servicio en la organización.
  • Estrategias de precio y distribución.
  • Estadística descriptiva.
  • Estadística inferencial.

Cuarto Cuatrimestre

  • Las finanzas empresariales.
  • La promoción.
  • Estrategias de venta personal.
  • Seminario de investigación de mercados.

Quinto Cuatrimestre

  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Imagen corporativa y campañas publicitarias.
  • Seminario de titulación I.
  • Seminario de titulación II.

INFORMES

Departamento de Posgrados (Tercer piso)
Tel: (228) 2 373496
Lunes a Viernes
9 a 15 h / 16 a 18 h

Oficinas
Rafael Murillo Vidal No.261 Col. Cuauhtémoc
C.P. 91069, Xalapa, Ver.
posgrados@upav.edu.mx
info.posgrados@upav.edu.mx