MAESTRÍA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL

Título que otorga: Maestro(a) en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal

Dotar al estudiante de conocimientos y capacidad para definir y analizar problemas públicos concretos; diseñar alternativas de solución atendiendo sus posibles implicaciones; formular propuestas específicas de políticas públicas, y evaluar sus resultados. En síntesis, formar recursos humanos en el ámbito de la Administración Publica Estatal y Municipal, con un alto nivel de reflexión y profesionalización, con características académicas tales que le permitan abordar, desde la ciencia, la realidad social en un marco globalizador, ubicando sus problemas y permitiéndoles proponer soluciones a través de la elaboración de proyectos de investigación y/o desarrollo.

Los aspirantes a cursar la Maestría en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal deberán tener interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes. Habilidad para trabajar en equipo, destreza para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.

Los egresados del programa, son profesionales capaces de diseñar y evaluar tareas gubernamentales, de promover un comportamiento ético e innovar en los procesos de gobierno y calidad en el servicio público; así como identificar las ventajas y desventajas de diversas estructuras organizacionales para evaluar, facilitar y poner en marcha reformas económicas, políticas o administrativas.

Los alumnos al haber cursado cada una de las materias que integran el plan de estudio, habrán obtenido un sólido manejo científico y humanístico del conocimiento de cada una de las materias cursadas en esta Maestría, habilidad para la comunicación oral y escrita de la disciplina jurídica, administrativa, política, el dialogo, el trabajo en equipo y la investigación, son algunas de las habilidades que tendrán los egresados.

Las oportunidades laborales para los egresados son muy amplias, el área natural de interés de nuestros egresados es el sector público, en puestos de decisión y análisis en el gobierno federal, estatal y municipal.

• Organizaciones de la sociedad civil.
  • Despachos y organizaciones de consultoría política.

• Sistemas políticos contemporáneos.
  • El estado de derecho en México (Administrativo).
  • La administración pública contemporánea.
  • Métodos de investigación en ciencias sociales.
  • La negociación política.

• Gobierno y administración estatal y municipal.
  • Sistemas jurídicos contemporáneos.
  • Finanzas públicas.
  • Planeación de la administración pública estatal y municipal.
  • Formulación y evaluación de un proyecto de desarrollo estatal o municipal.

• Estadística I.
  • Marco normativo del municipio.
  • Administración pública y desarrollo regional.
  • Políticas públicas I.
  • Relaciones intergubernamentales.

• Estadística II (análisis estadístico de un proyecto de desarrollo estatal o municipal).
  • Gerencia pública.
  • Modernización de la administración pública estatal y municipal.
  • Políticas públicas II.
  • Seminario de tesis.