MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS, CON ESPECIALIDAD EN CIENCIA POLÍTICA Y EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Título que otorga: Maestro(a) en Estudios Políticos y Administrativos, con Especialidad en Ciencia Política y en Políticas Públicas

Formar maestros en estudios políticos y administrativos con sólidos principios éticos y visión humanista del ejercicio del poder público y de las funciones administrativas que competen a los distintos órdenes de gobierno, a fin de generar soluciones innovadoras, eficaces y transparentes a las complejas y múltiples demandas que la sociedad civil presenta hoy en día. Y, contribuir al desarrollo de la ciencia política y de la administración gubernamental, a través de la formación y profesionalización de cuadros políticos capaces de emplear instrumentos metodológicos adecuados para participar en actividades político-partidistas, así como diseñar e implementar políticas públicas pertinentes en el contexto actual.

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Estudios Políticos y Administrativos, con Especialidad en Ciencia Política y en Políticas Públicas deberán contar con una licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades y/o económico administrativo. Tener conocimientos relacionados con los campos del conocimiento del plan de estudios de la Maestría. Asimismo, conocimientos de historia mundial y nacional, y capacidad de comprensión y de síntesis.

Al concluir el Programa Académico de Maestría en Estudios Políticos y Administrativos, en sus dos áreas de especialidad: ciencia política y políticas públicas, habrá logrado los conocimientos en teoría política clásica y las nuevas tendencias aplicadas al entorno actual de las organizaciones, teoría administrativa y comportamiento de las organizaciones, derecho constitucional. Asimismo, en técnicas de comunicación, negociación y manejo de grupos de trabajo.

Análisis y resolución de problemas, para fundamentar una acertada de toma de decisiones, concretar negociaciones, óptimo manejo de grupos de trabajo, aplicar y desarrollar una visión estratégica de la realidad política del país. Asimismo, realizar diagnósticos de las prioridades del país y plantear estrategias para su solución y desarrollar destreza en comunicación oral y escrita, para formular y comunicar ideas concretas que le permitan negociar con sus interlocutores en contextos diversos.

El campo de trabajo de los egresados de la Maestría en Estudios Políticos y Administrativos en cualquiera de sus dos áreas de especialización, en términos generales, es el siguiente:

• Dependencias de los tres órdenes de gobierno.
  • Organismos Autónomos.
  • Poder Legislativo.
  • Partidos Políticos.
  • Organizaciones políticas.
  • Instituciones de educación superior.
  • Como Consultores.

• Introducción a la ciencia política.
  • Teoría de la administración y la organización.
  • Derecho constitucional mexicano.
  • Seminario de economía internacional.
  • Metodología de la investigación.

• Análisis político.
  • Sistema político mexicano.
  • Introducción al estudio de las políticas públicas.
  • Estructura y marco jurídico de la administración pública en México.
  • Economía política.

• Toma de decisiones políticas.
  • Relaciones intergubernamentales.
  • Grupos de poder y negociación política.
  • Liderazgo político.
  • Diseño de instrumentación de políticas públicas.
  • Seminario de asuntos públicos.
  • Finanzas públicas.

• Mercadotecnia política.
  • Política exterior mexicana.
  • Sistema electoral mexicano.
  • Política social.
  • Seminario de políticas públicas y estatales y municipales.
  • Taller de políticas públicas.