MAESTRÍA EN DESARROLLO DIRECTIVO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Modalidad: cuatrimestral
Duración: dos años
Título que otorga: Maestro(a) en Desarrollo Directivo en Instituciones Públicas

Objetivo general del programa de estudio

Formar personal capacitado para participar y desempeñarse decisivamente en el desarrollo de las instituciones públicas, de manera innovadora y creativa a través de un aprendizaje significativo, derivado de los conocimientos habilidades y actitudes específicos, y de las técnicas efectivas con el objetivo de contribuir a elevar la calidad en la administración en todos los niveles, siempre con una práctica social en su labor cotidiana caracterizada por un alto nivel profesional y ético.

Perfil de ingreso

El interesado por cursar estudios de maestría debe tener una preparación académica en el nivel licenciatura, preferentemente del área económico-administrativo o afín, contar con conocimientos básicos de administración, derecho, gestión, planeación y organización, idioma inglés, manejo de herramientas tecnológicas, métodos y estrategias de investigación, así como habilidades comunicativas, de liderazgo, en el diseño y planeación de estrategias, con un alto sentido de responsabilidad, compromiso, respeto y trabajo colaborativo.

Perfil de egreso

El egresado de la maestría en Desarrollo Directivo en Instituciones Públicas será capaz de intervenir y desempeñarse satisfactoriamente en el área de la administración dentro y fuera de las instituciones del sector público y en cualquier sector de la sociedad, creando proyectos que mejoren el servicio al usuario y a la sociedad en general, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicas, en función de los paradigmas y aspectos metodológicos que facilitan desde la investigación de los fenómenos que afectan el buen desarrollo directivo de las instituciones públicas.

Habilidades y actitudes

El programa educativo de la maestría proporciona al egresado la competencias para intervenir en áreas relacionados con la administración pública en cualquier sector de sociedad, creando proyectos que contribuyan a mejorar el servicio a la comunidad, siempre mostrando una actitud de respeto, servicio social, compromiso y desde un aspecto ético de la acción del ser humano.

Campo laboral

El campo laborar del profesionista en Desarrollo Directivo en Instituciones Públicas se caracteriza por varios sectores, mismos que brindan la oportunidad para desempeñarse de manera eficiente, desarrollando las herramientas teóricas-metodológicas dentro y fuera de las instituciones del sector público.

• Universidades y Centros de Investigación.
  • Sector municipal, estatal y federal.
  • Sectores de la Administración y Políticas Públicas.
  • Docente o director de programas educativos en el nivel superior: asignaturas de ciencias políticas, ciencias económicas, ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias administrativas.
  • Secretarias de gobierno en materia administrativa.
  • Secretarias del Estado y Federación.
  • Consultorías en el desarrollo de proyecto para la administración y organización.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Registro 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -

Contenido curricular

Primer Cuatrimestre

• Prácticas en comunicación.
  • Administración básica.

Segundo Cuatrimestre

• Efectividad directiva.
  • Administración orientada a resultados.

Tercer Cuatrimestre

• Conocimiento del ser humano.
  • Toma de decisiones.
  • Administración del personal.

Cuarto Cuatrimestre

• Estrategias de motivación.
  • Administración del tiempo.

Quinto Cuatrimestre

• Manejo del conflicto.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.

Sexto Cuatrimestre

• Formación de equipos de trabajo.
  • Mejoramiento del clima organizacional.

Departamento de Posgrados (módulo 6)
Tel: (228) 8 173410 Ext. 2106
Lunes a Viernes
9 a 15 h

Oficinas
20 de noviembre Oriente #256 Col. Centro, Xalapa-Enríquez, Ver. C.P. 91000
depto.posgrados@upav.edu.mx

CALENDARIO ESCOLAR

Ubica tu sede más cercana en nuestro directorio de Posgrados

> Directorio de Posgrados UPAV

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.