Con más de 700 sedes, la UPAV permite estudiar a miles de jóvenes veracruzanos a distancia y durante fines de semana.

• Es posible registrarse durante todo el año.

• Por sus características académicas, responde a las exigencias de la contingencia sanitaria.

• Durante el 2020 se han brindado cerca de 9 mil documentos académicos descargables.

Xalapa, Veracruz, 20 de enero de 2021.–La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se adaptó académicamente a los retos que implicó el aislamiento por el Covid-19, gracias a la plataforma virtual Ambiente Integral del Aprendizaje (AMIA) para universitarios, a la cual están migrando parte de su oferta educativa, misma que se sumó a la evaluación flexible y a la libertad de cátedra, en cada una de sus sedes, informó su Rector Ome Tochtli Méndez Ramírez.

En entrevista, el Rector de la UPAV, destacó que se han modernizado los procesos escolares gracias a las herramientas digitales lo que ha permitido a los aprendientes descargar diversos documentos profesionales, como títulos, carta de pasantes, certificados. En ese mismo sentido, se han desarrollado guías y manuales, como por ejemplo el manual de apoyo para la elaboración de tesis.

Además, aseguró que se simplificaron muchos trámites, lo que permitió atender en 2020, cerca de 9 mil documentos académicos descargables, mismos que están registrados en la Dirección General de Profesiones, donde es posible solicitar posteriormente la Cédula Profesional para que los egresados puedan ejercer su profesión en todo el país, lo que ha disminuido considerablemente el tiempo para realizar trámites.

En cuanto al nivel de Educación Media Superior, dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para que al final del primer cuatrimestre del año, se cuente con las seis guías de estudio para todos los niveles de bachillerato, y que los aprendientes cuenten con su guía de estudio y un cuaderno de trabajo personalizado, recordando que anteriormente se contaba con una sola guía que se tenía que reproducir mediante fotocopias pagadas por cada aprendiente, y próximamente las seis guías serán gratuitas en las 400 sedes de este nivel en todo el Estado.

Estos beneficios se suman al Repositorio Digital de Contenido Educativo, que se está desarrollando gracias al apoyo del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, así como de los Enlaces de Seguimiento en las 20 Coordinaciones distribuidas en toda la Entidad, que cubren las 10 Regiones, mismos que en 2020 entregaron 25 mil certificados por rutas, es decir, hicieron llegar dichos documentos en tiempo y forma a los aprendientes tomando todas las medidas higiénicas preventivas, para que continúen con su educación media y superior.

Mencionó que el año pasado, en un hecho inédito para la Institución, se participó por primera vez en un Torneo de Física Estatal en el que compitieron estudiantes de otras instituciones como la Oficial B y el Colegio Preparatorio de Xalapa (Prepa Juárez), obteniendo un aprendiente de la UPAV medalla de bronce, gracias a su alto nivel educativo.

Ome Tochtli, no omitió mencionar que UPAV ya es un Centro de Evaluación avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y actualmente se ofertan los estándares de competencia en Educación Virtual y Estrategias Pedagógicas, mismas que fortalecerán el desempeño de los Asesores Solidarios.

Por otra parte, invitó a la población en general a acercarse a conocer la oferta educativa en Bachillerato, Licenciaturas y Posgrados que permiten estudiar y trabajar en sábados y domingos, siendo beneficiados con diversos tipos de becas de carácter estatal y federal.

Finalmente, comentó que se mudaron a la Torre 20, en la avenida 20 de noviembre frente a la Quinta de las Rosas en Xalapa, cerca de las Oficinas de Rectoría, para hacer más accesible la visita de los Coordinadores, Directores y Asesores Solidarios en ambas oficinas.