LICENCIATURA EN PUBLICIDAD

Registro ante Profesiones: 624301
Modalidad: cuatrimestral
Duración: tres años y cuatro meses
Título que otorga: Licenciado(a) en Publicidad


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Objetivo general del programa de estudio

Formar profesionales con un conocimiento integral en publicidad y marketing, con conocimientos y habilidades para la gestión, planeación y control de proyectos comerciales de bienes y servicios que impacten, informen y persuadan al consumidor por medio de estrategias orientadas a la satisfacción de necesidades sociales y el alcance de objetivos organizacionales. Asimismo, que posean alta capacidad propositiva y creativa para el desarrollo de mensajes publicitarios, así como estructurar y operar campañas publicitarias con sentido ético y responsable.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Publicidad deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y humanísticas, lectura y redacción, administración y del contexto contemporáneo y cultura general, nociones de inglés básico, matemáticas e informática, así como gusto e interés por la comunicación, el trabajo colaborativo y las actividades relacionadas al ámbito publicitario y comercial, así como un pensamiento crítico y creativo.

Perfil de egreso

El egresado conocerá los elementos del marketing y las etapas que conforman el proceso administrativo, conoce la metodología de la investigación aplicada a la práctica publicitaria y comercial, elabora estudios de mercado, diseña estrategias de medios y campañas publicitarias de bienes y servicios para alcanzar objetivos específicos, conoce y analiza las teorías sobre la conducta del consumidor, así como desarrolla estrategias creativas de promoción, relaciones públicas y ventas directas para empresas y organizaciones públicas y privadas.

Habilidades y actitudes

Elaborar soportes comunicativos con base en el proceso creativo, instrumentar estrategias que busquen la satisfacción de las necesidades del cliente y logren objetivos organizacionales, elaborar y aplicar instrumentos de recopilación de información de mercados específicos y procesar información obtenida de estudios de mercado, emplear estrategias de marketing para generar impacto en segmentos de mercado definidos, mostrando siempre una actitud de respeto, responsabilidad, compromiso, honradez y transparencia e integrando la creatividad, la innovación y la calidad en su práctica profesional.

Campo laboral

El Licenciado en Publicidad puede desarrollar una práctica profesional según sus habilidades y conocimientos en organizaciones del sector público y privado.

  • Agencias publicitarias.
  • Empresas de producción audiovisual.
  • Editoriales y periódicos.
  • Áreas de publicidad o comunicación en empresas.
  • Instituciones públicas o gubernamentales en áreas de difusión y promoción.
  • Instituciones educativas para el ejercicio de la docencia o en el área de la investigación.
  • Promoción cultural.
  • Televisoras.
  • Agencias de estudios de mercado y de opinión.
  • Como consultor independiente para sector público y privado.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 1
Certificado de bachillerato* 1 1
Acta de nacimiento reciente* 1 1

NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Teoría del conocimiento científico.
  • Diversidad cultural del Estado.
  • Ética y valores.
  • Proyecto de nación (perspectiva histórica).
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo.
  • Seminario de habilidades para el trabajo intelectual.

Segundo Cuatrimestre

  • Introducción a la administración.
  • Introducción a la publicidad.
  • Teoría de la comunicación I.
  • Dibujo publicitario.
  • Mercadotecnia I.
  • Métodos de investigación I.

Tercer Cuatrimestre

  • Medios publicitarios.
  • Publicidad.
  • Teoría de la comunicación II.
  • Introducción al diseño gráfico.
  • Mercadotecnia II.
  • Métodos de investigación II.

Cuarto Cuatrimestre

  • Contabilidad financiera I.
  • Legislación publicitaria.
  • Redacción publicitaria.
  • Diseño gráfico.
  • Estrategias de mercadotecnia I.
  • Psicología general.

Quinto Cuatrimestre

  • Contabilidad financiera II.
  • Introducción a la economía.
  • Publicidad corporativa.
  • Diseño gráfico publicitario.
  • Mercadotecnia de servicios.
  • Relaciones públicas.

Sexto Cuatrimestre

  • Economía.
  • Fotografía.
  • Periodismo.
  • Taller creativo I (Medios impresos).
  • Mercadotecnia social.
  • Comportamiento del consumidor.

Séptimo Cuatrimestre

  • Presupuestos.
  • Gestión del capital humano.
  • Semiología publicitaria.
  • Taller creativo II (Radio).
  • Estrategia de mercadotecnia II.
  • Publicidad internacional.

Octavo Cuatrimestre

  • Estrategia publicitaria.
  • Agencia publicitaria.
  • Redacción publicitaria aplicada.
  • Taller creativo III (Televisión y video).
  • Mercadotecnia internacional.
  • Promoción de ventas.

Noveno Cuatrimestre

  • Técnicas persuasivas.
  • Técnica en relaciones públicas.
  • Oratoria y técnicas de expresión.
  • Cartel.
  • Marketing directo.
  • Seminario de titulación.

Décimo Cuatrimestre

  • Imagen corporativa.
  • Ética profesional.
  • Multiculturalismo.
  • Taller de creatividad publicitaria.
  • Marketing político.
  • Seminario de titulación II.