LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Registro ante Profesiones: 231311
Modalidad: cuatrimestral
Duración: tres años
Título que otorga: Licenciado(a) en Psicopedagogía


> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Formar profesionales de la Psicopedagogía a través del desarrollo de competencias fundamentadas en las teorías y metodologías conductuales, constructivistas y psicosociales, así como bajo un sistema axiológico para el diseño, planeación, orientación y evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje del contexto escolar en los diferentes niveles educativos, de manera que intervenga en la aplicación de estrategias metodologías para reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y genere nuevos ambientes de aprendizaje, de la misma forma, que sea capaz de prevenir y detectar situaciones escolares donde exista conflicto y dar solución a través del trabajo entre padres de familia, personal académico y alumnos, desde un alto sentido de responsabilidad y ética.

Perfil de ingreso

El estudiante interesado en cursar el programa educativo de la Licenciatura en Psicopedagogía deberá haber terminado satisfactoriamente estudios del nivel medio superior, tener vocación y actitud de servicio, interés por los problemas y demandas de la sociedad respecto al ámbito de la educación, leer y analizar documentos y textos teóricos, habilidad para el uso de herramientas tecnológicas, contar con buena expresión oral y escrita, además de conocimientos básicos sobre filosofía, sociología, inglés y técnicas de investigación.

Perfil de egreso

Al término de la licenciatura el profesionista en Psicopedagogía tendrá la capacidad de aplicar estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento del proceso educativo, analizar las características y factores del entorno sociocultural en donde desarrolla su quehacer profesional, detectando las necesidades psicológicas, emocionales, socioeconómicas, físicas, estructurales y familiares del alumnado, con la finalidad de diseñar programas educativos de calidad que atiendan a la solución de la problemática actual educativa en el país, siempre actuando con respeto y responsabilidad ante la multiculturalidad.

Habilidades y actitudes

El estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía desarrollará habilidades comunicativas (oral y escrita) para la interacción con los agentes del proceso educativo y con las personas que demanden información al respecto de los educandos, habilidades expositivas, mismas que ayudarán el profesional a desempeñarse en una buena práctica docente, diseñar planes y programas de estudio de calidad para atender las demandas del sector educativo en los distintos niveles, diseño y planeación de estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje y la creatividad, diseño y seguimiento del proceso de evaluación de los aprendizajes esperados, técnicas de investigación e intervención educativa, todo ello bajo un marco de participación, respeto, compromiso, trabajo colaborativo y un diálogo de saberes.

Campo laboral

El egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía podrá trabajar en:

  • Instituciones Educativas a cargo del departamento psicopedagógico, para la planeación de instrumentos de medición, de capacitación, programas de estudio y aplicación y desarrollo de tratamientos.
  • Departamento de Orientación Vocacional y Tutoría.
  • Departamento o Centros de Evaluación.
  • En Instituciones Empresariales dentro del departamento de recursos humanos, teniendo como prioridad las evaluaciones y capacitación de los trabajadores.
  • Clínicas o instituciones de educación Especial, en la redacción de diagnósticos, aplicación de terapia cognitivas, estimulación temprana, creación de programas de educativos y recreación sociocultural, Campañas.
  • Centros de investigación educativas.
  • Dependencias con línea educativa.
  • Centros Psicopedagógicos.
  • Instituciones de Integración Social.
  • Educación Municipal.
  • Instituciones de Residencia para la tercera edad.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 1
Certificado de bachillerato* 1 1
Acta de nacimiento reciente* 1 1

NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Teoría del conocimiento científico.
  • Diversidad cultural del Estado.
  • Ética y valores.
  • Proyecto de nación (perspectiva histórica).
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo.
  • Seminario de habilidades para el trabajo intelectual.

Segundo Cuatrimestre

  • Fundamentos psicológicos de la educación.
  • Introducción a la pedagogía.
  • Corrientes psicopedagógicas contemporáneas I.
  • Historia de la educación en México contemporáneo.
  • Metodología de la investigación cuantitativa.
  • Seminario de necesidades educativas especiales.

Tercer Cuatrimestre

  • Psicología del aprendizaje.
  • Psicopedagogía de la lectoescritura.
  • Corrientes psicopedagógicas contemporáneas II.
  • Sociología de la educación.
  • Metodología de la investigación cualitativa.
  • Ludoterapia.

Cuarto Cuatrimestre

  • Neuroanatomía funcional.
  • Psicopedagogía de las matemáticas.
  • Didáctica general.
  • Filosofía de la educación.
  • Técnicas de evaluación psicométricas y proyectivas.
  • Laboratorio de estimulación temprana.

Quinto Cuatrimestre

  • Neuropsicología del aprendizaje.
  • Psicopedagogía de las ciencias sociales.
  • Planeación didáctica.
  • Teoría curricular.
  • Métodos de recopilación de información.
  • Kinesiología.

Sexto Cuatrimestre

  • Psicología evolutiva I.
  • Psicopedagogía de las ciencias naturales.
  • Didáctica para las dificultades de aprendizaje.
  • Diseño curricular.
  • Elaboración de instrumentos de medición.
  • Taller de técnicas y dinámicas grupales.

Séptimo Cuatrimestre

  • Psicología evolutiva II.
  • Evaluación psicopedagógica.
  • Habilidades y Procesos de aprendizaje.
  • Tecnología educativa.
  • Estrategias de intervención.
  • Practicas psicopedagógicas (6-12 años).

Octavo Cuatrimestre

  • Trastornos del aprendizaje.
  • Diagnóstico psicopedagógico.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Orientación educativa y tutores.
  • Seminario de tesis I.
  • Prácticas psicopedagógicas (12-18 años).

Noveno Cuatrimestre

  • Taller psicología de la familia.
  • Tratamiento psicopedagógico.
  • Estrategias y técnicas de orientación educativa.
  • Diseño de programas y proyectos psicopedagógicos.
  • Seminario de tesis II.
  • Prácticas psicopedagógicas (18-22 años).