LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

Registro ante Profesiones: 622306
Modalidad: cuatrimestral
Duración: tres años
Título que otorga: Licenciado(a) en Mercadotecnia


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Objetivo general del programa de estudio

Crear profesionistas para desarrollar y promover modelos de comercialización de bienes y servicios, a través de estrategias de publicidad, investigación de mercados nacionales e internacionales, orientados a optimizar las oportunidades de venta y la satisfacción de los consumidores.

Perfil de ingreso

Los estudiantes interesados en ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia deberán contar con conocimientos básicos de metodología de la investigación, español, informática y matemáticas, tener interés en los negocios y en el trabajo colaborativo, habilidad de comunicarse en forma oral y escrita, gusto por el área comercial, ventas y estrategias comerciales, así como facilidad para analizar información, ser organizado, proactivo y dinámico, adaptable al ambiente multicultural internacional, debe contar con actitud crítica y habilidad para la resolución de problemas, así mismo debe tener un alto sentido respecto a los valores como honestidad y responsabilidad, igualmente debe mostrar respeto a las costumbres, tradiciones, derechos humanos y al medio ambiente.

Perfil de egreso

El egresado diseñará proyectos innovadores a través de una planeación estratégica, implementando modelos de investigación que garanticen el posicionamiento en el mercado de las empresas y organizaciones.

Habilidades y actitudes

El alumno implementará estrategias que garanticen las ventas y posicionamiento en el mercado, por otra parte tomará decisiones examinando las características sociales, financieras, legales y económicas del país y de la sociedad en la que se desempeñe, al mismo tiempo trabajará en ambientes altamente competitivos en el desarrollo de productos y campañas, tomará en cuenta la honestidad, calidad, productividad e innovación en su desempeño profesional.

Campo laboral

El Licenciando en Mercadotecnia tiene un amplio y reconocido campo de trabajo, puede prestar sus servicios en:

  • Empresas comerciales, industriales y de servicios.
  • Organismos gubernamentales.
  • Empresas de consultoría.
  • Agencias publicitarias, de investigación de mercados y de relaciones públicas, pequeñas y medianas empresas.
  • Instituciones financieras.
  • Organismos gubernamentales.
  • Gerente de mercadotecnia.
  • Gerente de cuentas.
  • Gerente de relaciones públicas.
  • Gerente de ventas.
  • Gerente de marca.
  • Gerente de nuevos productos.
  • Director creativo.
  • Director de campañas publicitarias.
  • Consultor.
  • Director de promoción y publicidad.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 1
Certificado de bachillerato* 1 1
Acta de nacimiento reciente* 1 1

NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Teoría del conocimiento científico.
  • Diversidad cultural del Estado.
  • Ética y valores.
  • Proyecto de nación (perspectiva histórica).
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo.
  • Seminario de habilidades para el trabajo intelectual.

Segundo Cuatrimestre

  • Fundamentos de mercadotecnia.
  • Entorno empresarial.
  • Metodología de la investigación.
  • Fundamentos básicos de contabilidad financiera.
  • Lengua extranjera (inglés I).
  • Taller del pensamiento creativo.

Tercer Cuatrimestre

  • Mercadotecnia industrial y de servicios.
  • Formación empresarial.
  • Antropología social.
  • Matemáticas financieras.
  • Lengua extranjera (inglés II).
  • Taller de servicio al cliente.

Cuarto Cuatrimestre

  • Análisis del producto.
  • Proceso administrativo.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Contabilidad administrativa.
  • Informática aplicada a la mercadotecnia (I).
  • Mercadotecnia social.

Quinto Cuatrimestre

  • Análisis de precios.
  • Administración de recursos humanos.
  • Posicionamiento.
  • Contabilidad de costos.
  • Informática aplicada a la mercadotecnia (II).
  • Mercadotecnia en internet.

Sexto Cuatrimestre

  • Estrategias de canales de distribución.
  • Franquicias.
  • Investigación de mercados I.
  • Estadística aplicada a los negocios.
  • Mercado legal de la mercadotecnia.
  • Mercadotecnia directa.

Séptimo Cuatrimestre

  • Promoción y publicidad.
  • Seminario de sustentabilidad empresarial.
  • Investigación de mercados II.
  • Introducción a la economía.
  • Administración de las relaciones con el cliente.
  • Mercadotecnia política.

Octavo Cuatrimestre

  • Laboratorio de publicidad.
  • Seminario de ventas.
  • Inteligencia de mercados.
  • Desarrollo de proyectos de inversión.
  • Seminario de tesis I.
  • Mercadotecnia deportiva.

Noveno Cuatrimestre

  • Estrategias de mercadotecnia.
  • Laboratorio empresarial.
  • Consultoría empresarial.
  • Prácticas profesionales de mercadotecnia.
  • Seminario de tesis II.
  • Mercadotecnia internacional.