LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CONTROL Y GESTIÓN AMBIENTAL

Modalidad: cuatrimestral
Duración: TRES años
Título que otorga: Licenciado(a) en Ingeniería en Control y Gestión Ambiental

Formar profesionales para contribuir a la prevención y control ambiental, partiendo de una formación técnica, profesional y humanista; alcanzada mediante una planeación sistemática de educación basada en conocimientos, habilidades y capacidades que garanticen la correcta aplicación de la normatividad que integra el sistema de Gestión Ambiental; y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

• Bachillerato del área de ciencias exactas o ingeniería
  • Carrera técnica en químico-biológicas:
    • Físico-matemáticas
    • Químicas industrial
    • Laboratorista químico

Conocimientos

• Interpretar los reglamentos y leyes medio ambientales.
  • Respetar los reglamentos y leyes que contribuyen a mejorar la calidad del aire, agua y suelo.
  • Evaluar el riesgo y el impacto ambiental de los procesos productivos.
  • Aplicar métodos de muestreo y técnicas analíticas para el monitoreo y control de las emisiones al aire, descargas al agua y depósito de desechos sólidos y líquidos al suelo.
  • Participar en proyectos que conlleven a controlar la contaminación al ambiente.
  • Aplicar metodologías para respaldar su intervención en la solución de problemas ambientales en beneficio de los seres vivos.
  • Aplicar técnicas de minimización, valorización y gestión de residuos.

Habilidades

• Aplicar medios informáticos en la preparación de trabajos de investigación y durante el desarrollo de sus actividades profesionales.
  • Proponer alternativas sobre el control, clasificación, manejo y disposición final de los residuos sólidos.
  • Identificar las propiedades del suelo para darle un mejor uso.
  • Implementar sistemas de control en el agua y aire a partir de la información geográfica y estadística.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para investigar y simular situaciones ambientales respaldando la toma de decisiones.
  • Desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Aplicar la legislación ambiental en el desarrollo de proyectos y toma de decisiones.
  • Aplicar los sistemas de información geográfica en la ordenación territorial, basada en principios del desarrollo sustentable.
  • Elaborar informes técnicos para la administración ambiental municipal, estatal y nacional.
  • Organizará y coordinará auditorías ambientales como parte integral de los sistemas de gestión.

Actitudes

• Contribuir con la comunidad a generar una educación ambiental y de respeto a las normas y reglamentos de índole municipal para alcanzar una mejor calidad de vida.
  • Integrar grupos para hacer sinergia para dar solución a situaciones ambientales.
  • Reconocer y promover la participación política y social en los problemas ambientales.
  • Promover la práctica de actividades físicas en espacios abiertos para mantener el contacto de la gente con su medio ambiente y favorecer a mejorar su estilo de vida.
  • Valorar la importancia de prevenir, controlar el uso y manejo de nuestros recursos naturales.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para compartir experiencias y dar soluciones a problemas ambientales.
  • Contribuir al desarrollo sustentable con acciones responsables que conlleven a la recuperación de nuestros sistemas ecológicos y eco turísticos.
  • Valorar el comportamiento antropogénico con el propósito de analizar los desequilibrios existentes en los ecosistemas.
  • Estimular la participación de la comunidad educativa, municipal y ciudadana en los procesos de administración ambiental.
  • Promover la educación ambiental en todos los niveles educativos y ciudadanos con el propósito de concientizar los problemas ambientales que afectan nuestra calidad de vida.

Se ubica en el sector industrial y público a nivel municipal, estatal y federal, así como en organizaciones nacionales e internacionales, puede desempeñarse como:

• Responsable en materia ambiental en el sector productivo, de servicios y educativo tanto público como privado.
  • Gestor del desempeño ambiental de instituciones públicas y privadas aplicando la legislación ambiental vigente.
  • Coordinador en evaluación de estudios de impacto y riesgo ambiental.
  • Responsable de auditorías ambientales para los sectores público y privado.
  • Coordinador en programas de vigilancia y control ambiental del sector público municipal, estatal y federal.
  • Auxiliar en procesos de tratamiento de agua potable, aguas residuales, contaminación del aire, residuos sólidos y residuos peligrosos y de flora y fauna.
  • Educador ambiental en instituciones de todos los niveles educativos tanto del sector público, privado y social.
  • Promotor y coordinador de programas de desarrollo sustentable.

Solicitud de Registro 1 1
Certificado de bachillerato* 1 1
Acta de nacimiento reciente* 1 1

NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.

Primer Cuatrimestre

• Teoría del conocimiento científico
  • Diversidad cultural del Estado
  • Ética y valores