LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INDÍGENA

Registro ante Profesiones: 241394
Modalidad: cuatrimestral
Duración: Ocho Cuatrimestres
Título que otorga: Licenciada o Licenciado en Educación Indígena

Objetivo general del programa de estudio

Formar profesionistas en Educación Indígena que atiendan la educación básica, media superior y superior indígena en contextos institucionales y comunitarios que generen propuestas de aprendizaje, conservación, actualización, gestión y socialización de los conocimientos, lenguas, saberes, usos y costumbres de la comunidad y promuevan alternativas para la sostenibilidad y la evaluación de las políticas y modelos educativos

Perfil de ingreso

  • Haber concluido sus estudios de Bachillerato o su equivalente.
  • Pertenecer a algún pueblo originario del país o tener interés en la educación indígena.
  • Ser hablantes de una lengua originaria o interés y compromiso en aprender alguna.
  • Disposición para la organización del trabajo colaborativo y la aprendiencia.

Perfil de egreso

  • Atender con pertinencia académica y social la demanda de la educación básica, media superior y superior.
  • Desarrollar proyectos de Gestión cultural para la recuperación y socialización del patrimonio cultural tangible e intangible.
  • Desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo en beneficio común.
  • Establecer relaciones de equidad con la comunidad y de esta con el estado y el mercado.
  • Promover el conocimiento transversal para reconocer los recursos culturales, ecológicos, sociales, humanos, legales y normativos para organizar dinámicas de aprendiencia; así como modelos de educación sostenible.
  • Generar, aplicar y socializar conocimiento que promueva la equidad social, el equilibrio ambiental y la integración cultural acorde a las condiciones y necesidades del contexto.
  • Generar unidades de aprendizaje para conocer y recuperar procesos cognitivos, pedagogías propias, saberes comunitarios e incentivar la creación de ambientes de aprendizaje considerando aquellos que se realizan en otros espacios en el contexto de la sociedad del conocimiento.
  • Aprender, registrar, recuperar y reconocer la lengua como vínculo de aprendiencia e identidad.
  • Incentivar la resiliencia en la educación a través de procesos cognitivos como experiencia continua de actualización cognitiva y conceptual; imprescindible en la sociedad del conocimiento.
  • Incentivar la investigación como resultado de la interacción y de la inquietud por la resolución y mejoramiento social, educativo, ecológico, económico.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y comunitario que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores y prácticas sociales y habilidad para comunicar las ideas de forma escrita y oral.

Campo laboral

  • La egresada o el egresado podrá desarrollarse en entidades educativas de educación básica, media superior y superior, en dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas para cubrir la demanda de profesionistas, desarrollar proyectos de gestión culturales y educativos y participar en la evaluación de políticas educativas.
  • La egresada o el egresado contará con la formación profesional con perspectiva de la sostenibilidad, lo cual le permitirá construir proyectos que generen nuevos espacios laborales para sí mismo y para su comunidad, en armonía con el medio ambiente.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Registro 1 1
Certificado de bachillerato* 1 1
Acta de nacimiento reciente* 1 1

NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Lectura y Escritura de Documentos Académicos.
  • Sostenibilidad y Sociedad del Conocimiento.
  • Historia de la Educación.
  • Pueblos, Lengua y Cultura.
  • Taller de Lenguas Indígenas I.

Segundo Cuatrimestre

  • Política Educativa.
  • Políticas y Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Tendencias Educativas.
  • Trayectoria de la Educación Indígena.
  • Taller de Lenguas Indígenas II.

Tercer Cuatrimestre

  • Culturas en el Siglo XXI.
  • Proyectos Culturales.
  • Teoría de la Educación.
  • Saberes Populares.
  • Taller de Lenguas Indígenas III.

Cuarto Cuatrimestre

  • Estado Etnia y Nación.
  • Taller de Gestión.
  • Educación Intercultural.
  • Pedagogías Propias.
  • Taller de Lenguas Indígenas IV.

Quinto Cuatrimestre

  • Humanismo, ciencia y tecnología.
  • Biopedagogía de la Resiliencia.
  • Etnografía Educativa.
  • Cultura y Tradición.
  • Taller de Lenguas Indígenas V.

Sexto Cuatrimestre

  • El Hombre y las Ciencias Naturales.
  • Taller de Formación Investigativa I.
  • Formas de Aprendizaje.
  • Currículo Pertinente.
  • Taller de Lenguas Indígenas VI.

Séptimo Cuatrimestre

  • La Ciencia y la Humanidad.
  • Taller de Formación Investigativa II.
  • Proyectos Educativos en Contextos de Diversidad.
  • Diseño de Materiales de Aprendizaje.
  • Cosmovisión Indígena.

Octavo Cuatrimestre

  • Investigación para la Titulación.
  • Pedagogía Cognitiva.
  • Práctica Profesional.