LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Registro ante profesiones: 243301
Modalidad: cuatrimestral
Duración: tres años
Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Artística


> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Formar docentes en el área de la educación artística con conocimientos, habilidades y actitudes en música, teatro, danza y artes visuales, con la finalidad de propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de fomentar y difundir a través de estrategias didácticas la sensibilidad, creatividad y expresión artística en niños, jóvenes y adultos.

Perfil de ingreso

Jóvenes egresados de escuelas de educación media superior y ciudadanos en general, que realizan actividades educativas-artísticas y no cuentan con estudios profesionales, que muestren interés en el área, y posean sensibilidad, creatividad y expresión afín a la educación artística.

Perfil de egreso

El egresado promoverá la enseñanza aprendizaje en música, teatro, danza y artes visuales, a través de teorías y modelos de aprendizaje.

Habilidades y actitudes

El alumno egresará con habilidades de apreciación, auditivas, visuales, táctiles y kinestésicas, así como de expresión a través de las diferentes técnicas de las disciplinas artísticas y del manejo de emociones y sentimientos.

Como docente podrá formular el proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas artísticas y folclóricas dentro y fuera del aula, aprenderá el desarrollo y manejo en la gestoría y promoción del arte, la dirección de escena y escenografía.

El alumno egresará con una sólida formación de ética, ello implica guiarse con principios de responsabilidad y ejemplaridad en su actuación con un sentido crítico y alto compromiso social.

Campo laboral

  • En todos los niveles de instituciones educativas públicas o privadas, como docentes en la enseñanza de artes y/o actividades extracurriculares.
  • Casas de cultura, museos, centros de arte, organizando y montando exposiciones, exhibiciones de baile, talleres, conferencias.
  • Como director o coreógrafo de grupos de baile.
  • Grupos musicales y orquestas.
  • Clases y asesorías de forma particular.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 1
Certificado de bachillerato* 1 1
Acta de nacimiento reciente* 1 1

NOTA: * Los documentos originales se devuelven al finalizar la Licenciatura y algunos otros son solo para cotejo. En caso de venir de otra institución, solicitar el trámite de Equivalencias en la UPAV.

Contenido curricular


Primer Cuatrimestre

  • Teoría del conocimiento científico.
  • Diversidad cultural del Estado.
  • Ética y valores.
  • Proyecto de nación (perspectiva histórica).
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo.
  • Seminario de habilidades para el trabajo intelectual.

Segundo Cuatrimestre

  • Teoría y solfeo I.
  • Instrumento armónico I (guitarra).
  • Introducción a la expresión corporal y verbal.
  • Fundamentos de la danza I.
  • Didáctica de la educación artística.
  • Historia del arte I.

Tercer Cuatrimestre

  • Teoría y solfeo II.
  • Instrumento armónico II (guitarra).
  • Expresión corporal y verbal (texto).
  • Fundamentos de la danza II.
  • Métodos de enseñanza-aprendizaje en teatro y danza.
  • Historia del arte II.

Cuarto Cuatrimestre

  • Teoría y solfeo III.
  • Instrumento armónico III (guitarra).
  • Fundamentos de la actuación I.
  • Danzas tradicionales mexicanas.
  • Métodos de enseñanza-aprendizaje en artes plásticas.
  • Historia del arte III.

Quinto Cuatrimestre

  • Teoría y solfeo IV.
  • Instrumentos folclóricos I.
  • Fundamentos de la actuación II.
  • Danzas tradicionales veracruzanas I.
  • Métodos y técnicas de dibujo artístico.
  • Historia de la educación artística.

Sexto Cuatrimestre

  • Armonía I.
  • Instrumentos folclóricos II.
  • Fundamentos de la dirección escénica I.
  • Danzas tradicionales veracruzanas II.
  • Métodos y técnicas de la pintura.
  • Métodos de enseñanza aprendizaje musical.

Séptimo Cuatrimestre

  • Armonía II.
  • Fundamentos de la dirección escénica II.
  • Danza contemporánea.
  • Métodos y técnicas de grabado.
  • Planeación didáctica en educación artística.
  • Proyecto de investigación.

Octavo Cuatrimestre

  • Conjunto coral.
  • Escenotecnia I.
  • Coreografía I.
  • Dibujo y pintura I.
  • Evaluación en la educación artística.
  • Seminario de tesis I.

Noveno Cuatrimestre

  • Diseño y practica de conjunto coral.
  • Escenotecnia II.
  • Coreografía II.
  • Dibujo y pintura II.
  • Gestión y promoción artística.
  • Seminario de tesis II.