ESPECIALIDAD EN MERCADOTECNIA POLÍTICA

Registro ante profesiones: 640702
Modalidad: Trimestral
Duración: Nueve meses
Documentación académica que se otorga: Diploma


> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Desarrollar habilidades teórico-prácticas respecto de la planeación estratégica de campañas políticas, articulando los elementos que conforman la mezcla de mercadotecnia y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa aplicados al sector político-social.

Perfil de ingreso

El aspirante que desee ingresar a la especialidad en Mercadotecnia Política deberá poseer habilidades para organizar e identificar problemas basados en información social y política, lecto-escritura, analizar y sintetizar, emitir juicios valorativos propios, trabajo en equipo y ser flexible al desenvolverse en entornos cambiantes, así como interés por el área, compromiso, honestidad, independencia, mentalidad abierta, proactivo en el trabajo en equipo, espíritu de servicio a sus semejantes, ser responsable, poseer valores, y ser eficiente en su quehacer.

Perfil de egreso

El egresado podrá identificar e interpretar los procesos y métodos mercadológicos orientados al logro de objetivos para obtener mejores resultados de comercialización del servicio o producto, conociendo herramientas de investigación de mercados, dominando los fundamentos para el diseño de estrategias de ventas de productos, incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, así como nuevas propuestas, teniendo en cuenta las tendencias del entorno y del mercado.

Habilidades y actitudes

Pondrá en práctica su compromiso social, reafirmando valores y principios de ética, equidad, solidaridad y justicia social para organizar, negociar y generar acuerdos. Utilizará instrumentos de inversión en los mercados financieros para gestionar la administración del riesgo. Realizará análisis contextual para explicar el comportamiento de la sociedad de un país. Evaluará la imagen de una institución y sus miembros mediante procedimientos y métodos de análisis. Utilizará el método científico, para diseñar estrategias de marketing social.

Campo laboral

El especialista en Mercadotecnia Política podrá desarrollar sus habilidades en instituciones públicas y de gobierno, agrupaciones políticas y partidos políticos, teniendo ante sí diversas opciones para ejercer su profesión.

  • Instituciones públicas y administraciones como, ayuntamientos, empresas públicas, diputaciones, gobiernos autonómicos, instituciones estatales, etc.
  • Partidos políticos y otras organizaciones como ONG o sindicatos.
  • Cámaras u organismos empresariales.
  • Instituciones educativas como investigadores y catedráticos.
  • Analistas de estudios de opinión pública.
  • Consultorías de mercadotecnia.
  • Agencias de publicidad y de investigación de mercados.
  • Agencias de promoción de ventas.
  • Director de relaciones con los medios.
  • Jefe de gabinete.
  • Asesor de imagen y comunicación.
  • Analista político.
  • Jefe de prensa.
  • Consultor de marketing y comunicación política

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular


Primer Trimestre

  • Introducción a la mercadotecnia política.
  • Elementos de campaña social.
  • Costos y presupuestos.

Segundo Trimestre

  • Mercadotecnia política internacional.
  • Resolución de conflictos y mediatización.
  • Diseño de estudios de mercado.

Tercer Trimestre

  • Relaciones públicas e imagen.
  • Ciberpolítica y medios de comunicación.
  • Gestión de proyectos.

INFORMES

Departamento de Posgrados (Tercer piso)
Tel: (228) 2 373496
Lunes a Viernes
9 a 15 h / 16 a 18 h

Oficinas
Rafael Murillo Vidal No.261 Col. Cuauhtémoc
C.P. 91069, Xalapa, Ver.
posgrados@upav.edu.mx
info.posgrados@upav.edu.mx