ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y TRATAMIENTO DEL AUTISMO

Registro ante profesiones: 242721
Modalidad: trimestral
Duración: un año tres meses
Documentación académica que se otorga: Diploma


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Objetivo general del programa de estudio

Formar especialistas con conocimientos teóricos – metodológicos, habilidades y actitudes para el tratamiento del autismo desde la intervención educativa, capaces de desarrollar y aplicar los recursos psicopedagógicos y criterios para el estudio de casos, con la finalidad de asegurar un pronta detección y tratamiento de los problemas de conducta, lenguaje y comunicación en la persona para su pronta inclusión formal al sistema educativo y de formación para el trabajo en México.

Perfil de ingreso

El interesado en cursar la especialidad en Intervención Educativa y Tratamiento del Autismo debe poseer una formación en el nivel superior preferentemente en ciencias de la educación o afín al campo de la educación especial e inclusión educativa. Ser capaz de desarrollar métodos de investigación, analizar, sintetizar, comprender y valorar información referente a fundamentos pedagógicos, psicológicos y sociales, actitud crítica y manejo de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo académico.

Perfil de egreso

El especialista al concluir su formación académica se caracteriza por tener conocimientos sobre diagnóstico y evaluación para la detección oportuna del autismo en niños menores de 5 años, factores internos y externos causantes del trastorno, desarrollo neurológico, desarrollo psicosocial, políticas públicas y los programas de inclusión educativa vigente en México y en América Latina. Aplicará métodos y modelos para el desarrollo del leguaje y la comunicación en el niño con autismo, a través del uso de metodologías para la investigación educativa y el desarrollo de estudios de caso en los centros escolares tanto públicos como privados del país.

Habilidades y actitudes

Las habilidades que posee un especialista refieren al manejo y aplicación de los instrumentos para diagnosticar y evaluar los factores que ocasionan el trastorno del autismo en los niños menores de 5 años, aplicar adecuadamente las técnicas educativas y de tratamiento especializado que requiere el paciente con déficit de atención y autismo, desarrollar e instrumentar programas de atención para las personas con este trastorno, diseñar y elaborar material didáctico adecuado a las características específicas de cada paciente, diseño de propuestas para la atención e inclusión educativa de niños con el déficit, siempre mostrando una actitud de atención y respeto para el niño y sus familiares, promover empatía y solidaridad apartir de los programas y métodos establecidos para la atención y terapia de los pacientes, mostrando compromiso social, tolerancia, diálogo y cooperación.

Campo laboral

El especialista en Intervención Educativa y Tratamiento del Autismo se encuentra preparado para desempeñarse laboralmente dentro de instituciones educativas del sector público y privado, aplicando cada uno de los conocimientos adquiridos durante su formación académica, así mismo desarrollar su quehacer profesional desde la puesta en marcha de las habilidades y actitudes que lo caracterizan.

  • Centros educativos del nivel preescolar públicas y privadas.
  • Departamento de psicopedagogía en instituciones educativas pública y privadas.
  • Centros de rehabilitación física, psicomotriz y mental.
  • Clínicas y hospitales como orientadores para el tratamiento de autismo por parte de familiares del paciente.
  • Divulgador en jornadas de salud mental.
  • Centros de investigación educativa.
  • Docente de asignaturas en el nivel medio superior y superior que ofertan instituciones públicas y privadas.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular


Primer Trimestre

  • El espectro autista. Aspectos clínicos generales.
  • Diagnóstico diferencial del autismo.
  • Metodología de la investigación de estudios de caso.

Segundo Trimestre

  • Desarrollo psicosocial del espectro autista.
  • Evaluación de las alteraciones sensoriales y del lenguaje.
  • Intervención para el manejo de las alteraciones sensoriales y del lenguaje.

Tercer Trimestre

  • Estrategias de evaluación y manejo de repertorios básicos.
  • Métodos y técnicas de comunicación.
  • Técnicas de análisis e intervención temprana del autismo.

Cuarto Trimestre

  • Contexto familiar e inclusión educativa.
  • Modelos de intervención educativa.
  • Seminario de estudio de caso I.

Quinto Trimestre

  • Modelos integrales para favorecer el desarrollo del lenguaje.
  • Seminario de estudio de caso II evaluación de estudios de caso.

INFORMES

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Tel: (228) 2 373496
Lunes a Viernes
9 a 15 h / 16 a 18 h

Oficinas
Rafael Murillo Vidal No.261 Col. Cuauhtémoc
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