DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Duración: dos años
Título que otorga: Doctor(a) en Investigación Educativa

> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Formar investigadores educativos socialmente comprometidos, con conocimientos, enfoques, técnicas y herramientas analíticas para la reflexión rigurosa y la construcción de nuevos conocimientos sobre la base de los paradigmas emergentes de la educación en el siglo XXI.

Perfil de ingreso

Para ingresar al Doctorado en Investigación Educativa, se requieren estudios de maestría en áreas directa o indirectamente relacionadas con la educación. Asimismo, deberán poseer conocimientos y habilidades investigativas en las ciencias sociales, así como demostrar interés y vocación para la investigación académica de excelencia.

Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Investigación Educativa habrán logrado al finalizar el programa tener visión de los paradigmas emergentes de la educación en el siglo XXI, conocimiento de los paradigmas de investigación en ciencias sociales, así como de sus métodos y técnicas, así mismo comprensión del fenómeno educativo como una realidad compleja determinada por elementos históricos, contextuales, políticos e ideológicos interrelacionados entre sí.

Habilidades y actitudes

Problematización de fenómenos educativos en los niveles teórico y práctico, desarrollo de la investigación científica en el ámbito educativo y colaboración y trabajo en equipo en actividades investigativas, con una actitud de respeto, responsabilidad y compromiso, incorporando la calidad y la innovación a su práctica profesional.

• Dependencias gubernamentales.
  • Instituciones educativas de los sectores público y privado.
  • Organizaciones dedicadas al estudio de los fenómenos educativos.
  • Institutos de investigación educativa.
  • Actuación independiente.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular

Primer Semestre

• Filosofía transmoderna y megatendencias educativas.
  • Análisis cuantitativo de los procesos educativos.
  • Análisis cualitativo en la investigación educativa.

Segundo Semestre

• Temas selectos de investigación educativa I.
  • Temas selectos de investigación educativa II.
  • Seminario de tesis.

Tercer Semestre

• Temas selectos de investigación educativa III.
  • Temas selectos de investigación educativa IV.
  • Seminario de tesis doctoral I.

Cuarto Semestre

• Seminario de tesis doctoral II.
  • Seminario de tesis doctoral III.
  • Seminario de tesis doctoral IV.

Departamento de Posgrados (Tercer piso)
Tel: (228) 2 373496
9 a 15 h / 16 a 18 h