DOCTORADO EN EDUCACIÓN RELACIONAL Y BIOAPRENDIZAJE

Registro ante profesiones: 241613
Modalidad: semestral
Duración: tres años y medio
Título que otorga: Doctor(a) en Educación Relacional y Bioaprendizaje

> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Formar académicos y educadores de alto nivel que generen y apliquen conocimientos en el campo de la educación, la cultura y el desarrollo de la sociedad, con un enfoque holístico y comprometido con el quehacer educativo, sea a nivel local, regional, nacional e internacional, en un marco de tolerancia y de respeto a la diversidad cultural.

Perfil de ingreso

El alumno que desee cursar el Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje deberá contar con conocimientos de ciencias de la educación, pedagogía, historia, sociología, antropología, filosofía y psicología, entre otras disciplinas relacionadas al área de las ciencias sociales y humanísticas, deberá interpretar las tendencias en los procesos de pensamiento y del aprendizaje humano, así como una mayor comprensión de la complejidad de la vida.

Perfil de egreso

El egresado conocerá el aporte y teorías de los nuevos paradigmas científicos y de las nuevas tecnologías, los procesos y aportes de la biología del conocimiento, la mediación pedagógica y la biopedagogía, impulsara una educación transversal basada en la nueva ciencia, la ecología, principios y valores éticos.

Habilidades y actitudes

El alumno desarrollará propuestas educativas acordes con los procesos emergentes regionales y nacionales en respuesta a los cambios que se dan en nuestra sociedad, contará con un pensamiento crítico y creativo para atender y dar solución a problemas emergentes, planteará cursos de acción profesional, social, ecológica y cultural desde la práctica y aplicación transversal del conocimiento. Al mismo tiempo colaborará para el logro de objetivos educativos dese la perspectiva del pensamiento complejo y los sistemas emergentes.

Campo laboral

El Doctor en Educación Relacional y Bioaprendizaje podrá desarrollar la práctica profesional en sectores públicos y privados:

• Centros educativos de todos los niveles de educación.
  • En organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, empresariales y comunitarios para diseñar programas de educación.
  • En ámbitos relacionados con dinámicas laborales que implican la realización de acciones de educación laboral o para el desarrollo de actividades productivas, sociales, comunitarias, artísticas o culturales en general.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular

Primer Semestre

• Fundamentos científicos del paradigma emergente.
  • Principios y valores del paradigma emergente.

Segundo Semestre

• Holismo, complejidad, desarrollo humano y educación.
  • Biología del conocimiento.

Tercer Semestre

• Características biopedagógicas del aprendizaje.
  • Género, derechos humanos y educación.

Cuarto Semestre

• Educación relacional y mediación pedagógica.
  • Educación y medios digitales.

Quinto Semestre

• Sociedad sustentable y entorno vital.
  • Educación y economía del siglo XXI.

Sexto Semestre

• Educación y salud.
  • Educación sentido estético.

Séptimo Semestre

• Investigación sobre innovaciones educativas para el siglo XXI (investigaciones grupales).
  • Investigación educativa (tesis de grado).

Departamento de Posgrados (Tercer piso)
Tel: (228) 2 373496
9 a 15 h / 16 a 18 h