DOCTORADO EN CIENCIAS EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Registro ante profesiones: 288609
Modalidad: semestral
Duración: dos años
Título que otorga: Doctor(a) en Ciencias en Gestión del Conocimiento e Innovación

> Descarga este contenido aquí

Objetivo general del programa de estudio

Desarrollar conocimientos y habilidades para evaluar, crear, emprender y desarrollar las organizaciones y entidades con métodos innovadores para la cooperación y competitividad con el fin de planear, organizar, dirigir y controlar servicios con mayor calidad.

Perfil de ingreso

El alumno que desee cursar el Doctorado en Ciencias en Gestión del Conocimiento e Innovación deberá contar con conocimientos de administración, desarrollo organizacional, nociones de matemáticas y estadística descriptiva, interés por los avances de la ciencia y tecnología para la competitividad y cooperación de las instituciones o empresas.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias en Gestión del Conocimiento e Innovación desarrollará estrategias y técnicas para la implementación de la innovación en las distintas áreas de una organización, diseñará y evaluará procesos, gestionará y administrará recursos humanos y técnicos en función de la productividad y la competitividad, diseñará nuevos productos o servicios que tengan impacto social, de igual forma desarrollará investigación social relacionada a su campo de estudio.

Habilidades y actitudes

El alumno implementará estrategias de liderazgo para contribuir en el impacto de las nuevas tecnologías con el fin de buscar el éxito laboral de organizaciones, empresas públicas o privadas, trabajando en equipo, teniendo iniciativa, respetando los aportes de sus compañeros y manteniendo una buena capacidad de comunicación y una visión crítica y creativa, siempre mostrando una actitud de responsabilidad, compromiso y profesionalismo.

Campo laboral

El egresado del Doctorado en Ciencias en Gestión del Conocimiento e Innovación contará con un amplio campo laboral.

• Organizaciones públicas.
  • Empresas privadas.
  • Organizaciones internacionales.
  • Sector industrial y productivo.
  • Como consultor y asesor externo creando mecanismos para observar y anticipar nuevas oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Inscripción 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -
Carta compromiso para los no titulados, titularse de la licenciatura antes de que concluyan el 3er. Semestre con opción a titulación de Licenciatura con el 51% de créditos cubiertos en la Maestría 1 1

Contenido curricular

Primer Semestre

• Ética y filosofía moral en las organizaciones.
  • Inteligencia organizacional y pensamiento creativo.
  • Matemáticas y estadísticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • Gestión del cambio institucional y estrategias de bienestar social.
  • Política pública de fomento a la competitividad y cooperación.
  • Incubación de ideas y pronóstico de investigación.

Segundo Semestre

• Filosofía y teorías de la complejidad social.
  • Inteligencia competitiva y sistemas de información.
  • Teoría de juegos y elección racional.
  • Gestión del talento colectivo en el sector productivo y educativo.
  • Liderazgo social y política ambiental.
  • Deconstrucción disciplinaria y producto de investigación.

Tercer Semestre

• Filosofía de la ciencia y la tecnología.
  • Gestión de redes en ciencia y tecnología.
  • Mercadotecnia lateral y simulación de alternativas innovadoras.
  • Historia y epistemología de la gestión del conocimiento e innovación.
  • Desarrollo y práctica de la estancia doctoral nacional e internacional.
  • Generación de innovación y propiedad intelectual de los resultados de investigación.

Cuarto Semestre

• Taller para la candidatura y defensa de la tesis doctoral.
  • Gestión del conocimiento, innovación y creación oportuna de riqueza.
  • Prospectiva y retos de México en los escenarios mundiales.
  • Observación de oportunidades y protocolo de investigación.

Departamento de Posgrados (Tercer piso)
Tel: (228) 2 373496
9 a 15 h / 16 a 18 h