MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA PARA LA ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES
(EJE TERMINAL MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA)

Registro ante profesiones: 205552
Título que otorga: Maestro(a) en Psicología para la Atención de Grupos Vulnerables (Eje Terminal Mujeres en Situación de Violencia)

Formar profesionistas en el ámbito de la psicología con capacidad de brindar atención a grupos en situación de vulnerabilidad, principalmente de mujeres que sufren violencia física, psicología, económica o laboral. Utilizar las ciencias afines a la psicología en ejercicio de la formación en conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarios para generar investigaciones en la materia, donde identifique y analice los factores y causas de la situación de violencia, generando y realizando propuestas pertinentes para la solución de la problemática actual contra la mujer en los diferentes contextos de la sociedad.

El interesado en cursar estudios de maestría deberá contar con una preparación académica en licenciatura del área en Psicología o carreras afines, poseer conocimientos básicos de psicología, contar con una perspectiva de equidad e igualdad de género, compromiso social, conocer sobre el estado y la situación actual de la violencia que sufren las mujeres en los distintos sectores de la sociedad, ser crítico y analítico, dominar el idioma inglés y el uso de herramientas tecnológicas y de investigación.

El egresado de la Maestría en Psicología para la Atención de Grupos Vulnerables podrá: Identificar, analizar y evaluar la situación de atención de alguno de los grupos vulnerables de una población en un marco de participación social e integración. Analizar, evaluar, diseñar y materializar políticas, planes y programas de atención inmediata que respondan a la atención contigua de los grupos vulnerables y asegurar su acceso universal y equitativo a la sociedad. Interactuar proactivamente con el medio, basado en valores, principios y una sólida formación conceptual y metodológica.

El profesionista desarrollará las habilidades para intervenir en situaciones donde existe una problemática de violencia contra la mujer, establecer un plan de acción identificando apartir del análisis de las causas y factores sociales, contextuales y psicológicos que generan dicha situación, con la finalidad de diseñar y desarrollar planes y estrategias de acción para la solución, brindando una atención con métodos propios de la psicología para la rehabilitación de la victima y de sus familiares, siempre actuando con una actitud de respeto, compromiso social y profesionalismo.

El campo en el que el egresado de la Maestría en Psicología para la Atención de Grupos Vulnerables podrá aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, son:

• Protección civil estatal y municipal.
  • Instituto veracruzano de la mujer.
  • Consulados.
  • Regiones fronterizas de atención a migrantes.
  • Tutelar de menores.
  • Procuraduría del menor y la familia.
  • Centros de Readaptación Social.
  • Casas hogar.
  • Orfelinatos.
  • Guarderías.
  • Casas de salud en regiones marginales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Oficinas de relaciones exteriores.
  • Cruz Roja.
  • Asilos de ancianos.
  • Centros de atención para niños con discapacidad (CRIVER, CRIT, entre otros).
  • SEDESOL.
  • CONADEPI.
  • Brigadas especiales para atención de desastre.
  • Brigadas de salud.
  • Brigadas preventivas de la violencia.
  • Policías en todos sus ámbitos.
  • Ministerios públicos.
  • Sistemas DIF.
  • Albergues.
  • Clínicas especializadas en adicciones.

• Revisión y análisis de grupos vulnerables.
  • Teoría de la Crisis. primeros auxilios psicológicos I.
  • Gestión del conocimiento I.
  • Vulnerabilidad y resiliencia.
  • Teorías psicológicas I.

• Teoría de la crisis. primeros auxilios psicológicos II.
  • Sujeto psíquico y sociedad.
  • Preparación psicológica para situaciones de emergencia.
  • Teorías psicológicas.
  • Gestión del conocimiento II.

• Seminario de temas de actualidad sobre mujeres en situaciones de violencia.
  • Metodología de la investigación.
  • Género y subjetividad.
  • Efectos psíquicos de la violencia.

• Técnicas de intervención.
  • Intervención en situaciones de violencia.
  • Prácticas profesionales.
  • Seminario de titulación.