MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD

Registro ante profesiones: 401540
Modalidad: semestral
Duración: dos años
Título que otorga: Maestro(a) en Administración y Gestión de los Sistemas de Salud

Objetivo general del programa de estudio

Formar profesionales que mejoren la estructura administrativa del sector salud al afrontar los retos y cuantificar el impacto de metas operativas para mejorar la salud de la población, al ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios, garantizando su seguridad financiera.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Administración y Gestión de los Sistemas de Salud deberá tener Licenciatura en ciencias de la salud o una carrera afín de la medicina, conocimientos básicos de enfermería, trabajo social, sociología, así como gusto e interés por las actividades relacionadas al ámbito de investigación y administración dentro del campo de la salud pública.

Perfil de egreso

El egresado podrá identificar e interpretar las necesidades, riesgos y daños a la salud de la población así como administrar los factores que determinan la estabilidad, evaluará programas en salud pública acorde al contexto social, con un enfoque innovador.

Habilidades y actitudes

Pondrá en práctica su compromiso social, reafirmando valores y principios de ética, equidad, solidaridad y justicia social para organizar, administrar y dirigir sistemas integrales de salud, mostrando siempre interés en el bienestar de la población con una actitud crítica y propositiva para la solución de problemas.

Campo laboral

El Maestro(a) en Administración y Gestión de los Sistemas de Salud puede desarrollar una práctica profesional según sus habilidades y conocimientos en instituciones públicas y privadas.

• En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo, realizando funciones de planeación, organización y dirección y actuando como responsable o integrante de grupo técnicos interdisciplinarios o multidisciplinarios.
  • En la operación de programas y servicios de salud, interactuando directamente con la comunidad en el análisis, evaluación e implementación de intervenciones.
  • En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.
  • En las instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública o en la planeación, desarrollo o evaluación de programas educativos en el área.
  • En centros de investigación, diseñando y realizando proyectos referidos al campo de la salud pública.
  • En las regiones sanitarias, asumiendo la responsabilidad en ámbitos locales, fortaleciendo una red de servicios de la región. La estrategia de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.

Requisitos académicos

Original Copia
Solicitud de Registro 1 -
Título de licenciatura y/o certificado de terminación de estudios universitarios 1 1
Acta de nacimiento 1 1
Credencial de elector 1 1
Comprobante de domicilio 1 1
Fotografías tamaño infantil a color con nombre completo al reverso 4 -
Currículum vitae sin documentos comprobatorios 1 -
Carta de exposición de motivos por los que desea realizar estos estudios, dirigido al director de la maestría correspondiente 1 -

Contenido curricular

• Teoría de la administración y de la organización.
  • Epidemiología.
  • Marco legar de los sistemas de salud.
  • Economía de la salud.
  • Metodología de la investigación.

Segundo Semestre

• Administración estratégica de los sistemas de salud.
  • Seminario de bioética.
  • Los sistemas de salud en el contexto globalizador.
  • Sistemas y tecnología de información en las instituciones de salud.
  • Métodos cuantitativos aplicados a la administración.

Tercer Semestre

• Administración de personal en las instituciones de salud.
  • Desarrollo de habilidades directivas.
  • Formulación y evaluación de proyectos en los sistemas de salud.
  • Controversias en la prestación de servicios de salud.
  • Aspectos financieros en los sistemas de salud.

Cuarto Semestre

• Gestión de calidad en los sistemas de salud.
  • Mercadotecnia aplicada a los sistemas de salud.
  • Seminario de tesis.

Departamento de Posgrados (módulo 6)
Tel: (228) 8 173410 Ext. 2106
Lunes a Viernes
9 a 15 h

Oficinas
20 de noviembre Oriente #256 Col. Centro, Xalapa-Enríquez, Ver. C.P. 91000
depto.posgrados@upav.edu.mx

CALENDARIO ESCOLAR

Ubica tu sede más cercana en nuestro directorio de Posgrados

> Directorio de Posgrados UPAV

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.