Estudiantes UPAV obtienen 2° lugar estatal, en el 8vo. Maratón de Comercio Exterior en Aguascalientes

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2017.- Estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), obtuvieron el segundo lugar a nivel estatal y el número 28 a nivel nacional, en el 8vo. Maratón Nacional de Conocimientos en materia de Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística, el cual se llevó a cabo el 20 de octubre en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

En equipo, los competidores José Abraham Enríquez Barrientos y Santiago Licona Rodríguez, estudiantes del séptimo cuatrimestre, realizaron el viaje junto con su coach universitaria, la Maestra Gabriela Galindo Camarero, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y vincularse con las actividades empresariales actuales así como contar con un marco de referencia nacional sobre la competitividad de sus habilidades profesionales.

En esta octava competencia participaron cuarenta y ocho universidades, entre ellas la UPAV, La Salle, Univer Milenium Campus Toluca, Universidad Marista de Guadalajara, Universidad Regiomontana, ITESO, ITAG,  ITESM (Campus Chihuahua, Sinaloa, Querétaro), Tec. Milenio Chihuahua,  Universidad Panamericana, UTNA, CINSE, UVM Veracruz, EBC (Querétaro, Toluca), Universidad Veracruzana, BUAP.

El Maratón fue organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), organismo empresarial de comercio exterior del sector privado de México, el cual representa a más de dos mil empresas exportadoras y el cual busca con este evento, reconocer a las Instituciones Educativas más sobresalientes en el tema.

La competencia consistió en una competencia de conocimientos de dos etapas, en la primera tendrían 150 preguntas para responder en equipo, teniendo solo un tiempo máximo de 1 minuto por cada pregunta, al finalizar la primera etapa solo pasarían a la siguiente ronda, el 50% de los equipos con la más alta puntuación.

Para la segunda etapa, los equipos respondieron 10 casos prácticos, resultando ganadores de los tres primeros lugares a nivel nacional, la Universidad Marista de Guadalajara, Universidad Autónoma de Juárez y Universidad del Valle de México.

De las Universidades representantes de Veracruz, el resultado fue Universidad del Valle de México primer lugar, Universidad Popular Autónoma de Veracruz segundo y Universidad Veracruzana tercer lugar.

Es la primera vez que la UPAV participa en esta competencia de nivel nacional, gracias al impulso del rector Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández, demostrando con el resultado la capacidad académica de la Institución y su plantilla de figuras solidarias, donde en la lista de resultados oficiales la Universidad estuvo por debajo del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey Campus Querétaro y por arriba de La Salle Campus Chihuahua.

COMCE (3 of 4)

COMCE (4 of 4)