Congreso Veracruzano del Petróleo acción educativa UPAV para fortalecer las experiencias profesionales

Poza Rica, Ver., 25 de agosto de 2017.- con el objetivo de fortalecer las experiencias educativas en el ámbito energético y la industria de los hidrocarburos, alumnos de la licenciatura en Ingeniería Petrolera de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) realizaron el Primer Congreso Veracruzano del Petróleo 2017 en las instalaciones del salón Pirámides del Hotel Poza Rica Inn.

Al evento inaugural se dieron cita grandes personalidades académicas y especialistas del tema, resaltando la presencia del Ing. Francisco Javier Flamenco López, Administrador del Activo Integral de Producción Bloque Norte 02 de Pemex, la Lic. Romina Amezcua Aguirre, Delegada de la SEV en la zona, el Lic. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Alcalde de Poza Rica, la Q.F.B. Rosa Isela Hernández Moctezuma, Coordinadora de UPAV en la sede Poza Rica II y el Ing. Eduardo Mora Giles, representante de la Rectoría UPAV; todos ellos quienes en el uso de la palabra reconocieron la presencia y el impulso de los alumnos por participar en este importante congreso que los prepara en las nuevas tecnologías y la transformación  de la industria petrolera.

En su intervención, el alcalde dijo que la importancia del Petróleo radicaba en ser el principal motor de la economía local y nacional y era por esta razón, que este evento abonaba a la importancia de continuar fortaleciendo la industria petrolera, extractiva y productiva.

Por su parte, Mora Giles expresó “lo más valioso en materia energética es el capital humano, ya que de 24,000 egresados anuales de ingenierías solo el 1% son ingenieros especializados en petróleo y energía”.  Asimismo comentó “la casa de estudios reconoce el futuro del valor energético, así como la demanda que la reforma energética necesita en los estudiantes, por lo que el Congreso contribuirá a difundir las tendencias del sector, así como fortalecer la experiencia de todos los presentes” finalizó.

Las conferencias magistrales fueron “Metodología para el desarrollo futuro del paleocanal de Chicontepec”, “Retos y oportunidades en campos maduros y paleocanal de chicontepec”, “Desarrollo de campos en aguas profundas y perspectivas para el futuro”, “Avances y oportunidades de la reforma energética, exploración y extracción de hidrocarburos” y “La evaluación del potencial del aceite y gas en Lutitas en el norte de México”.

En el salón, también se pudo apreciar un área de exposición en stands de las empresas Desmex Solar, Grupo Ayasa, Servicios Petroleros Olimpia, Grupo Altavista, Lion Energy y Tripulación Cabina, las cuales brindaron información sobre su trabajo y servicios a los participantes y alumnos quienes en el futuro serán sus principales usuarios.

Cabe destacar que al evento se dieron cita más de 300 asistentes entre estudiantes, egresados y público en general, asimismo estudiantes de otras Universidades como la Anáhuac, Universidad Veracruzana, de Oriente de Poza Rica, Cristobal Colón de Veracruz, Ceulver, CESUNV, IEU, Valle de Grijalva Coatzacoalcos, Centro Universitario de las Américas, Valle de México e Institutos Tecnológicos Superior provenientes de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Pánuco y Poza Rica.

IMG_9491